c.v


Gisela Zontella Belamendia
        Nacida en Rosario, estudió arte en la Universidad de Córdoba, donde cursó las especialidades de pintura y escultura. Su producción desde 2001 abarca obras de pinturas, esculturas, ilustraciones, animaciones y murales con acento en la obra pública, dado su interés en la relación del arte con el público, y en la construcción de propuestas inclusivas que desarrollen propuestas que permitan ampliar la audiencia pero asimismo incluir a la gente como participantes activos, con la idea que los "planteos" posibiliten una reflexión crítica a partir de propuestas que tiendan a desdibujar las fronteras de aprendizaje, producción y experimentación.
Enfocándose en un público puntual, sumando lo imprevisto, el hacer con el otro, el juego y el compartir en diferentes territorios experiencias entre colegas.
De allí su participación en numerosas convocatorias realizadas en todo el país. Entre otras, cabe destacar la participación en el Municipio Villa Cuidad Parque, Parador la Garganta, Valle de Calamuchita, del  3 al 10 Diciembre 2016. Donde participaron del encuentro artistas de Córdoba, Neuquén, Rosario y la comunidad del paraje (43 familias), creando el Paseo de los Murales, se pintaron murales, se restauraron las viviendas y se armo la señaletica del Parador. Logrando una intervención territorial, dando como resultado fraternidad en la comunidad, organización y trabajo colectivo.
- Mural realizado para 2º Encuentro de Muralistas en Trencadis. Resistencia. Chaco.27 al 30 Octubre 2016. Participaron 20 artistas de la Plata, Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, Corrientes, Córdoba, Rosario. Cada artista trabajaba con dos personas locales trasmitiendo la técnica, el mural realizado por Gisela Zontella Belamendía participaron Germán Cenzi y Carolina Duarte. II PREMIO
- Mural colectivo para la Universidad Blas Pascal de Córdoba, cinco artistas Javier Almada, Jorge Chaij, Adriana Mufarregue, Gisela Yammal de Córdoba, y Gisela Zontella Belamendia de Rosario.  Con la participación de los alumnos inscriptos en los talleres de las técnicas mosaico y esgrafiado dictados por los artistas, trabajando la Historia de la Universidad Blas Pascal. 9 ,10 y 11 de mayo 2016.
Este grupo de artistas realizó tres muestras colectivas, “EN EL MURO” donde se abordó las técnicas de mosaico, esgrafiado y pintura que de forma individual se lleva a los muros, presentando obras en pequeños formatos.
Muestra EN EL MURO Córdoba, abril 2014. Pasaje Revol 10 esq. Belgrano. Museo Iberoamericano.
Muestra EN EL MURO Córdoba, Junio 2015. San Luis 846. Alianza Francesa de Rosario.
Muestra EN EL MURO Córdoba, 9 de abril 2016. Av. Donato Álvarez 380, Arguello. Córdoba.
- "Mural e ismo" Jornadas de murales, para un Documental de 15 muralistas organizado por Universidad Nacional de Córdoba, Mural en Técnica mixta  (TRENCADIS, LAPIZ, TAPITAS) donde Gisela Zontella (Rosario) invitando a participar del mural a dos colegas, Gisela Yammal , Nora Gallegos, 18 y 19 de  Octubre. 2014.  Aquí se tomó una casa que iba a demolición para el desarrollo del documental.
-  2º Simposio Nacional de Escultores en Marull, Córdoba. Creación de las 15 estaciones del Vía Crucis Ecuménico, del 6 al 13 Abril 2014. Participación siete artistas, cinco de Córdoba e interior, Buenos Aires y Rosario, donde se sumó la participación de los alumnos de las escuelas en charlas y visitas, llevando su experiencia a trabajos prácticos.
- Encuentro de Muralistas y Escultores. Totoral. Córdoba. Mural en esgrafiado de cemento coloreado. Participaron artistas de Córdoba, Chaco, Jujuy, Formosa, la Plata, Buenos Aires, Santiago de Estero,  donde se inauguró una “galería de la mujer” a cielo abierto. Gisela Zontella Belamendia desarrollo el mural basado en Aimé Painé, cantante y activista mapuche. III PREMIO (Jul. 2013).
- II Encuentro de Muralistas y Arte Público, Casquín. Cba. Mural "Coscoína" (May. 2012) abordando el tema de la conquista española, Participaron artistas de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Formosa, Entre Ríos, Salta y Rosario. Aquí se trabajo el tema de la conquista española, Gisela Zontella representó a Coscoína, aborigen local que se encuentra en la narrativa histórica de Cosquín asociando a ella el nombre de la localidad. Trabajó el tema de la historia y el personaje con los vecinos.
- Editorial Cartonera “la Sofía Cartonera” Conformación de la editorial dentro de la U.N.C. junto a la Dra. en Letras Cecilia Pacella. Trabajando en un proyecto de extensión universitaria llevada a cabo con un grupo de 14 alumnos de la Universidad de Filosofía y Letras de la  U.N.C. Participando de la creación, la edición, diagramación de los textos. Como también desarrolo Ilustraciones, el diseño del logo y el  diseño de una escultura en cartón intervenida por los artistas como PRIOR, CUELLO, etc. para la Universidad. En el armado de presentaciones, dictado de talleres en el Centro Cultural España Córdoba, la  cárcel de Bower,  el gremio A.M.A.A.R , Campo la Rivera, escuelas, etc.
- También trabajo con niños en la realización de diferentes murales colectivos, abordando temas como ecología, reciclado, comunidad e inclusión.
- Escuelita Rural: Unidad Educativa Nº4.322, El Algarrobal -  J. V. González, SALTA. Tema juego diario, técnica pintura látex  (Dic.2012)
- Mural colectivo en la escuela Malvinas Argentinas. Córdoba. Tema ecología, realizado con tapitas (Nov. 2011).
- Mural en el club Avellaneda, donde se trabajo con dos grupos de diferente contexto social, el grupo de los Cebollitas del Club Avellaneda, y el grupo Lasallano, colegio Lasalle. Enmarcado en dos programas “Acceso a la Cultura” del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Córdoba y “Tercer Tiempo” programa de la Fundación Pueblo Rugby con la liga de Futbol Cordobesa. Con el Apoyo tambien del Municipio de Córdoba Capital.
- Intervención en el Cabildo de Córdoba, para campaña de reciclado de basura de la Municipalidad de Córdoba. (Nov. 2012) la actividad incluye el pintado de tachos con los alumnos  de tres colegios de Córdoba Capital:
Esc. PEDRO CARANDE CARRO - Enrique Martinez Paz 8. Bº Centro América.
Esc. DR. JORGE ORGAZ- Laguna Larga 8900 Bº Villa Rivera Indarte
Esc. CLEMENTE - Bielsa s/n. Bº  Ejército Argentino.
- Realizo para Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Dos murales dentro del marco “MURALES X LA IDENTIDAD” años 2011 y 2012.
Dos animaciones, una en stop motion junto a Pablo Spollansky y Lucas Fanchin. Año 2010.  Otra en Flash junto a Lucas Fanchin, Año 2011. Como también ilustraciones.
- Realizó muestras colectivas en Córdoba, Rosario y Jujuy, participando de las 24 hs. de arte de Córdoba, en espacios como U.N.C y U.B.P. El Museo de San Salvador y Fundación Pregón de Jujuy, como también Museos, Centros Culturales y Galerías de Córdoba Capital e interior.
Participo en el  Salón Nacional de Pintura 2015. Museo de Artes Fernando Bonfiglioli. Nov. 2015.
- Participó de la 9º y  10º Maratón Creativa 24 hs. De la Alianza Francesa que se realiza en 25 países el mismo día. Los murales están ubicados en el hall de administración y en el bar. Como también realizó un mural “inclusivo” por su inscripción en braille al ingreso de la Alianza Francesa de Rosario.
- Fue Integrante del Jurado de corrección del Concurso Educativo Devenons Écolos, organizado por Bureau de Coordinación de Colegios Afiliados. Participación de 541 alumnos. Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fé.
- Dictó talleres en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba (Marzo 2013), en Cam Batló. Carrer de la Constitució 19, Zona 11. Sants, Barcelona.(enero 2016). En la Universidad Blas Pascal de Córdoba,(Mayo 2016). Durante al año 2015 y 2016 dicto taller de Pintura en la Alianza Francesa de Rosario y desde el año 2009 dicta talleres de diferentes técnicas en su atelier.

Sus obras se encuentran en el sector privado, en la empresa Tarjeta Naranja y en el sector público.

      Estudios:
Licenciatura en pintura de la Facultad de Artes U.N.C. (tesis)
Licenciatura en escultura de la  Facultad de Artes U.N.C. (cursado hasta 4º año)
Arquitectura y Urbanismo. (1 año)
      Cursos:
Curso de Dibujo” Dictado por el Lic. Miguel Angel Carluchi en el museo Provincial Emillio Caraffa, 1998/99.
Dibujo: Estructura y ejes de la figura” Dictado por el Lic. Pablo Gonzáles Padilla, 1996.
Diseño Gráfico. U.N.C. Dictado por la Facultad de Arquitectura. 2002.
Diseño Gráfico. U.N.C. Dictado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes. Lic. de Grabado, 2003.
Clínica de Arte. Dictado por el Lic. y Prof. Marcelo Nusenovich, 2005.
Curso multimedia. Inst. Kandisnki. 2009
  
    En su trayectoria artística se destacan:
- II PREMIO en 2· Encuentro de Muralistas en Trencadis. Resistencia. Chaco. Octubre 2016.

- Integrante del Jurado de corrección del Concurso Educativo Devenons Écolos, organizado por Bureau de Coordinación de Colegios Afiliados. Participación de 541 alumnos. Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Prov. De Santa Fé. 
- Obra RUIDO 130 cm x 140 cm aprox. técnica mixta. para Tarjeta Naranja.
- Dictado de taller en mosaico por  Adriana Mufarregue, Gisela Yammal y Gisela Zontella. Universidad Blas Pascal. 9 y 10 de mayo 2016
-Dictado de taller en mosaico y técnica mixta por Vanina Zontella y Gisela Zontella en Cam Batló. Carrer de la Constitució 19, Zona 11. Sants, Barcelona.
-Salón Pintura 2015 Museo de Artes Fernando Bonfiglioli. Nov. 2015
-EXPOCOLOR, Complejo Forja, 30 y 31 de oct. 2015.
-Mural en técnica mixta para Alianza Francesa Rosario. Agost. 2015.
-2º Simposio de Escultura en Marull. 12 de Abril 2014.
-9º Maratón Creativa 24 hs. 25 países.  16 de mayo 2015. Alianza Francesa Rosario.
-"Mural e ismo" Jornadas de murales.  Mural en Técnica mixta (espejo, lápices y tapitas). Documental de muralistas, U.N.C (Oct. 2014)
-III Premio Adquisición. Encuentro de Muralistas y Escultores. Totoral. Córdoba Mural en esgrafiado. (Jul. 2013)
-Dictado del Taller “Murales con técnica Mixta” por Gisela Yammal y Gisela Zontella en el Museo Provincial  Emilio Caraffa, duración tres días.Córdoba. Marzo 2013. 
-Participación en clínica de arte del programa Art Boomerang Córdoba, Programa Federal de las Artes. Dirigido por el Arq. Daniel Fischer. (Año 2012)
-Intervención en el Cabildo de Córdoba, para la campaña de reciclado de basura para la  Municipalidad de Cba.(Nov. 2012)
-Participación en el II Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público. Cosquín (Abril 2012)
-Participación en el XVI Encuentro Nacional de Pintores-Nono. (Febrero 2012)
-Parte del equipo con Cecilia Pacella, en el armado y ejecución  de la Sofía Cartonera.Editorial Cartonera de la Facultad de Filosofía U.N.C (2011-2013)
-Armado y dictado de Taller cartonero en Campo La Rivera.(2012)
-Taller cartonero en el sindicato Ammar Córdoba, trabajo de extensión de la U.N.C (2012)

·  Murales colectivos con alumnos:
Escuelita Rural: Unidad Educativa Nº4.322, El Algarrobal -  J. V. González, SALTA. Tema juego diario, técnica pintura látex  (Dic.2012)
Mural colectivo en la escuela Malvinas Argentinas. Córdoba. Tema ecología, realizado con tapitas (Nov. 2011).
Intervención en el Cabildo de Córdoba, para campaña de reciclado de basura de la Municipalidad de Córdoba. (Nov. 2012) la actividad incluye el pintado de tachos con los alumnos  de tres colegios de Córdoba Capital:
Esc. PEDRO CARANDE CARRO - Enrique Martinez Paz 8. Barrio Centro América.
Esc. DR. JORGE ORGAZ- Laguna Larga 8900 esq. Rincón de Luna. Bº Villa Rivera Indarte
Esc. CLEMENTE - Bielsa s/n. Barrio Ejército Argentino.

·  Murales:
·   Mural INCLUSIVO en La Alianza Francesa de Rosario. Técnica mixta (mural tipográfico y representación en escala de la escritura en braille) acrílico, oleo, látex preparado, mdf y semicírculos de acrílico. Medidas: 300 x 250 cm. Septiembre 2015. 
·    Mural en La Alianza Francesa de Rosario. Técnica mixta (acrílico, oleo, telas, vidrio en vitroux, látex y barniz transparente brilloso) medidas: 550 x 150 cm. Mayo 2015
·   Proyecto "Mural e ismo" Jornadas de murales.  Mural en Técnica mixta  (TRENCADIS, LAPIZ, TAPITAS). Documental de muralistas, Oct. 2014. Universidad Nacional de Córdoba
·   2º Simposio Nacional de Escultores en Marull, Córdoba. Creación de dos murales  en cemento - Abril 2014
·    Encuentro de Muralistas y Escultores. Totoral. Córdoba. Mural en esgrafiado. (Jul. 2013)
·   II Encuentro de Muralistas y Arte Público, Cosquín. Cba. Mural "Coscoína" (May. 2012)
·  Dos Murales por la identidad" para  Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, uno en la ex casa cuna - calle Solís esquina Av. Castro Barros. (Mar. 2011) el segundo en el bar los infernales de Güemes - Belgrano 63. (Dic. 2012)

Mural en CEMENTO, RELIEVE:  2º Simposio Nacional de Escultores en Marull, Córdoba. Creación de las 15 estaciones del Vía Crucis Ecuménico - Abril 2014

Mural en ESGRAFIADO: Encuentro de Muralistas y Escultores. Totoral. III PREMIO.Córdoba.(Jul. 2013)

Mural en TRENCADIS O MOSAIQUISMO: Acompañamiento a Javier Alamda y Jorge Chaij. Villa Carlos Paz.  (Agost. 2010)

Altorrelieve en cemento en el Municipio de Quiroz, Provincia de Catamarca. Municipio Frías. (Jun. 2008.)

Murales Comerciales  realizados en bares:
Pétalos de Sol en la ciudad de Córdoba. (2002/4/6/8/11)
Paris, en la ciudad de Córdoba. (2004/6/8/11.)
Corazón Loco de Carlos Paz.(Ener. 2007)             
Paris/ mirando al cielo /Pétalos de Sol (fines de 2010/ enero 2011)

Ilustraciones:
·  Ilustración y Edición. Manual  Manos a la Obra. Dir. de Jóvenes y Adultos. Ministerio de Educación de la Provincia de Cba + Agencia de Empleo y Formación Profesional de la Prov. de Cba. ( Agost. 2103).
·  Ilustración y Edición. La Sofía Cartonera. Editorial Cartonera de la Facultad de Filosofía U.N.C (2012-2013)
·  Ilustración para Fabu Fantasías Ilustradas. Enero 2012.
·  Ilustración y gráfica para Abuelas de plaza de Mayo. Año 2011.
·  Ilustración para el colegio Malvinas Argentinas. Año 2011.
· Ilustración para dos manuales de empleo - Publicación del Servicio de Empleo AMIA Años 2008-2009.
Editorial Cartonera “la Sofía Cartonera”
·    Conformación de la editorial dentro de la U.N.C. junto a Cecilia Pacella.
· Idea y realización de la escultura en cartón que se interviene por artistas en las presentaciones de la editorial.
·  Edición y diagramación de los textos. Ilustraciones
·  Diseño del logo.

Animación:
·      Dos animaciones para realizadas para Abuelas de Plaza de Mayo - Córdoba. stop motion ( Pablo Spollansky, Lucas Fanchin y Gisela Zontella) - Año 2010.  Otra en Flash  Año 2011.

Taller:
Prof. Atelier de Peinture -  Alianza Francesa de Rosario. San Luis 846-  actual
Profesora en  Taller  Propio -  3 de Febrero 1023.  actual
Profesora en el Taller El Cardenillo  -  Av. Gaus 5740, Villa Belgrano. Año 2011.
Profesora taller propio, Achaval Rodríguez 1082. Año 2009 a 2011.

Muestras colectivas:
Muestra EN EL MURO Córdoba, 9 de abril 2016. Av. Donato Álvarez 380, Arguello. Córdoba
Muestra EN EL MURO Córdoba, Junio 2015. San Luis 846. Alianza Francesa de Rosario.
Muestra EN EL MURO Córdoba, abril 2014.Pasaje Revol 10 esq. Belgrano. Museo Iberoamericano. Córdoba Capital. Secretaria de Cultura de la Prov. de Córdoba
Muestra cartonera. Centro Cultural DADA San Vicente. Jun. 2012
Casona Municipal, participación en la muestra Expo Atelier (siendo Prof. del taller). Dic. 2011
Muestra en Café Du Sens, May. 2012
Mercado Negro. La Fábrica. Córdoba, Año 2010.
Garabombo, espacio cultural- Córdoba. Año 2010.
Ciclo de arte joven,"5comentraros". Centro Cultural Villa Allende. Año 2008.
Muestra de “Pintura, Escultura y Objetos” . Dtpto. 6. Año 2007.
Muestra de “Pintura, Escultura y Objetos” . Dtpto. 6. Año 2006.
Muestra “Pintura y Aguada en tinta”  Galería Macondo. Año  2000.
Muestra “Dibujo: Arte hacia una nueva generación” Galería de Arte Rose Estore. Año 1999.  
Muestra “24 Horas de Arte” Curador: Carlos Crespo Galería de Arte de la U.N.C. Año 1999.
Exposición de “Dibujo y Pintura”  Centro Cultural Paseo de las Artes, Patio Solarium. Año 1999.
Muestra de “Pintura en Acrílico”  Galería de Arte Torre Latino Jesús María. Córdoba.Año 1998.
Muestra de “Pintura en Óleo, Acrílico y Acuarela” Museo de San Salvador de Jujuy. Año 1998. 
Muestra de “Pintura en Óleo, Acrílico y Acuarela” Fundación Pregón, San Salvador de Jujuy. Año 1998. 
Muestra colectiva “Pintura y Dibujo” Galería de arte contemporáneo y experimental Pabellón Argentina. Año 1997.
Muestra colectiva “Escultura, Dibujo y Grabado” Hall Central Pabellón Argentina. Año 1996.
CERTIFICADOS – CATÁLOGOS

 





 



















Links:
Primer Encuentro de Muralistas y Escultores Totoral Córdoba
http://www.youtube.com/watch?v=oY-t0liJJgk
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/artistas-mostraran-su-talento-muros-villa-totoral
http://www.diarioasisomos.com.ar/?p=16787
http://www.la-cigarra.com/products/primer-encuentro-nacional-de-muralistas-y-escultores-en-villa-del-totoral/
http://www.visionorte.com.ar/2013/07/villa-del-totoral-desde-hoy-artistas.html

Un mural artístico de cinco círculos

http://www.ubp.edu.ar/novedades/mural-artistico-cinco-circulos/

En el mes de mayo de 2017 se finalizó el mural Aniversario de la UBP, realizado por cinco artistas cordobeses: Javier Almada, Jorge Chaij, Adriana Mufarrege, Gisela Yammal y Gisela Zontella. La obra de arte se encuentra en el Campus de la Universidad, en una de las paredes laterales del edificio verde


Lecturas pintadas 

https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/acartonados/

 Durante todo el año, La Sofía Cartonera realizará un ciclo titulado “Pintor de obra”. En él, cada uno de los autores hará una lectura de sus textos y un artista acompañará a los escritores pintando en vivo.
El 2 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro, en el cual Alfredo Prior leyó algunos poemas y luego, junto con Jorge Cuello, pintaron tapas de libros y las lechuzas de cartón que representan a la cartonera.


En la segunda edición, el 22 de agosto, Carlos Schilling y Cuqui se hicieron cargo de la lectura y Gisela Zontella y Pito Campos de las obras en vivo.

Con música, teatro y literatura se realiza en Alta Gracia el Festival de la Palabra


También participa de una exposición itinerante de "CONTEMPORÁNEA grandes maestros argentinos", como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Julio Le Parc, Luis Benedit, Carlos Alonso, Ricardo Carpani, León Ferrari, Silvia Rivas, Hernán Dompé, entre otros, acompañados por la producción de artistas emergentes, entre ellos, Julia Romano, Pablo Curutchet, Rodrigo Price, Pablo Solo Díaz, Hugo Lafranconi y Gisela Zontella Belamendia.

Música y murales por la identidad- Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba

Murales por la identidad- Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en el marco del proyecto  “Murales por la 
Identidad”, invita a participar de la tercer jornada cultural donde los artistas cordobeses
David Socolocci, Gisela Zontella, Chistrian Albarracin, Gisela Yammal y Hernan 
Cappelleti pintarán un mural en la pared de la Ex Casa Cuna hoy Hospital Pediátrico del 
Niño Jesus sobre calle Solís esquina Castro Barros 650 de la ciudad de Córdoba

PAZQUINSUR PUBLICACIÓN 


 CULTURAL


ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN,

DEBATE Y CRITICA DE LAS  MANIFESTACIONES
 REGIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL ARTE ACTUAL 

PECHAKUCHA MIGHT CORDOBA VOL5

FERIA ARTISTICO-EDITORIAL

MIX NIGHT #6

Revista digital  Ntlc5

Escenografía en el CCEC - CENTRO CULTURAL ESPAÑA CÓRDOBA
CENTRO CULTURAL ESPAÑA -CÓRDOBA
http://ccec.org.ar/wp-content/uploads/2010/04/ccec_abrilweb.pdf 


Muestra 5mentarios
 

En  la localidad de Villa Allende - Javier Almada, Eduardo Livadiotti, Adrian Ferrero, Jorje Chaij y Gisela Zontella
http://www.villaallende.gov.ar/informe_municipal/IMVA34-Octubre_2007.pdf 

Participo en la Página de Arte Lista

http://giselazontella.artelista.com/